Si de una escala tomamos las notas 1, 3, 5 y 7 para formar el acorde de cuatriada, quedan otras tres notas de la escala, que según la naturaleza del acorde, pueden ser, o bien tensiones, o bien notas a evitar. También podrá darse el caso de que tonalmente hablando, una nota característica sea nota a evitar, pero modalmente sea tensión. Por lo general los acordes según su naturaleza admiten como tensión o no, las siguientes notas:
Estructura | Intervalos | Tensiones posibles | Notas a evitar |
---|---|---|---|
C+Maj7 | 1 3 #5 7 | 9 #11 | 4 6 |
CMaj7 | 1 3 5 7 | 9 #9 #11 13 | 4 |
C6 | 1 3 5 6 | 7 9 #9 #11 | 4 |
C7 | 1 3 5 b7 | b9 9 #9 #11 b13 13 | 4 |
Cm7 | 1 b3 5 b7 | 9 11 | b2 b6 6 |
Cm6 | 1 b3 5 6 | 7 9 11 | |
Cm7b5 | 1 b3 b5 b7 | 9 11 b13 | b2 |
Cº7 | 1 b3 b5 bb7 | b13 | b2 b4 |
Tensiones admitidas por los acordes de cuatriada.
Según que modo o escala forme el acorde, aparecerán unas u otras superestructuras. Para los modos griegos se obtienen unas superestructuras determinadas:
Modo | Grados | Acorde | Tensiones | Notas a evitar |
---|---|---|---|---|
Jónico | 1 2 3 4 5 6 7 | 1 3 5 7 | 9 13 | 4 |
Dórico | 1 2 b3 4 5 6 b7 | 1 b3 5 b7 | 9 11 | 6 |
Frigio | 1 b2 b3 4 5 b6 b7 | 1 b3 5 b7 | 11 | b2 b6 |
Lidio | 1 2 3 #4 5 6 7 | 1 3 5 7 | 9 #11 13 | |
Mixolidio | 1 2 3 4 5 6 b7 | 1 3 5 b7 | 9 13 | 4 |
Eólico | 1 2 b3 4 5 b6 b7 | 1 b3 5 b7 | 9 11 | b6 |
Locrio | 1 b2 b3 4 b5 b6 b7 | 1 b3 b5 b7 | 11 b13 | b2 |
Tensiones proporcionadas por los modos griegos.
Otras cuatriadas y otras superestructuras aparecerán en otras escalas más adelante.
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